Una vez más, la posibilidad de realizar cambios al Sistema Privado de Pensiones (SPP) fue motivo de diversas propuestas, como eliminar la obligatoriedad de los aportes o la creación de un fondo solidario.
Al respecto, el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, sostuvo que las empresas del sector no tienen temor a que se elimine la obligatoriedad de las aportaciones, pero consideró que el principal problema que impide el desarrollo del mercado es la alta informalidad del país. "Es responsabilidad del gobierno dar los incentivos apropiados para formalizar a las personas para que todos contribuyamos al desarrollo nacional", comentó.
Por su parte, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) se mostró en contra de la propuesta de eliminar la obligatoriedad de los aportes, toda vez que reduciría el porcentaje de pensión de los jubilados respecto a sus últimos sueldos. "Hay que diseñar esquemas para incorporar a los informales al sistema previsional", refirió Elio Sánchez, intendente de AFP de la SBS.
Para Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, la reforma de las AFP no ha cumplido con sus objetivos: aumentar la cobertura y reducir las comisiones. En esta línea, señaló que primero debió efectuarse la reforma del mercado de capitales para que las AFP cuenten con más y mejores instrumentos donde invertir. "Las AFP salen sedientas a un mercado de capitales donde hay pocos instrumentos, la mayoría de ellos mineros", indicó.
Asimismo, consideró que otro error ha sido no establecer un rendimiento mínimo, donde -por ejemplo- si la AFP presenta un retorno muy bajo o negativo para el fondo de sus afiliados, tendrá que reponer la diferencia con su capital.
"En 2009, las AFP tuvieron rendimientos de menos 20%, en promedio, pero ninguna repuso la pérdida con su capital, porque la norma exige esta posibilidad solo en casos que alguna AFP se desvíe del promedio. Pero sabemos que las empresas se mueven en manada, debido a que el mercado está muy concentrado". Ante esta situación, apuntó que estableciendo un rendimiento mínimo se alinearían los intereses del afiliado con los objetivos de la reforma.
Sobre la eliminación de la obligatoriedad del aporte al SPP, Guillén manifestó que podría ser una posibilidad, pero insistió en la necesidad de buscar mecanismos para ampliar la cobertura hacia los segmentos informales. "De forma errónea se quiso obligar a los independientes a aportar. Lo que puede hacerse es crear un pilar solidario, mediante el cual, el Estado y el trabajador informal aportan por igual (50-50) para la pensión futura. De este modo, tendrán una mejor pensión que el programa Pensión 65, alcanzaría mayor cobertura y le costaría menos al fisco". Con relación a este punto, indicó que este modelo planteado podría empezarse con algunos segmentos de la población, como los pescadores artesanales o las empleadas del hogar.
Finalmente, el experto advirtió que la ONP podría ser insostenible en el futuro, dado que en los próximos años habrá menos jóvenes que aporten y más jubilados que atender. "Ese problema de la pirámide poblacional le ha traído serios problemas a Europa y pasará lo mismo con Estados Unidos en los siguientes años, dado que las personas ahora viven por muchos más años", refirió tras informar que el Estado ya aporta mil millones de soles anuales para cubrir la brecha pensionaria de la ONP.
¿Está a favor de alguno de los cambios planteados para el SPP?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, señaló que la minería, motor de las exportaciones peruanas, debe combinar crecimiento económico con responsabilidad social, aplicando tecnologías limpias, proyectos ambientales y programas de desarrollo local. En entrevista en TV Mundo de Arequipa, explicó cómo se podría lograr ello.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión la escasa atención al turismo en el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y pidió asumirlo como eje de desarrollo nacional, con mejor gobernanza, gestión técnica de atractivos, participación comunitaria y seguridad. Advirtió que relegarlo implica perder un motor clave de inclusión, sostenibilidad y orgullo del país.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, resaltó en Stakeholders que el Perú necesita gestores públicos capacitados para diseñar y ejecutar políticas efectivas que mejoren los servicios a la ciudadanía. En esta línea, destacó que ESAN School of Government ofrece maestrías, diplomados y cursos orientados a fortalecer el sentido de urgencia, la ética y el conocimiento de la realidad nacional en la toma de decisiones.